10 consejos para escribir un CV exitoso

Cuando se trata de solicitar un nuevo trabajo, tu currículum vitae podría ser sólo el boleto para conseguir que el pie inicial en la puerta y asegurar una entrevista – pero ¿cómo te aseguras de que tu currículum vitae se añade a la pila de la entrevista en lugar de ser arrojado directamente a la papelera?

Elaborar un currículum vitae exitoso es fácil una vez que se sabe cómo hacerlo. Se trata de tomar todas tus habilidades y experiencia y adaptarlas al trabajo que estás solicitando. ¿Pero qué pasa si no cumple con los criterios correctos? Bueno, he reunido los siguientes consejos para ayudarte a empezar a crear un currículum exitoso y a asegurar tu primer (o siguiente) trabajo en el campo de las artes.

Obtenga lo básico correctamente

No hay una manera correcta o incorrecta de escribir un CV, pero hay algunas secciones comunes que debe cubrir. Estos incluyen: información personal y de contacto; educación y calificaciones; historia y/o experiencia laboral; habilidades relevantes para el trabajo en cuestión; intereses propios, logros o pasatiempos; y algunas referencias.

La presentación es la clave

Un currículum vitae de éxito siempre se presenta con cuidado y claridad, y se imprime en papel blanco limpio y nítido. El diseño debe estar siempre limpio y bien estructurado y los CVs nunca deben estar arrugados o doblados, así que usa un sobre A4 para enviar tus aplicaciones.

Recuerde siempre el hotspot CV – la parte superior central de la primera página es donde el ojo del reclutador caerá naturalmente, así que asegúrese de incluir su información más importante allí.

Limítese a no más de dos páginas de A4

Un buen currículum es claro, conciso y hace todos los puntos necesarios sin vacilar. No necesitas páginas y páginas de papel – sólo mantén las cosas cortas y dulces. Un CV es una garantía para un empleador potencial, es una oportunidad para marcar las casillas correctas. Y si todo está satisfecho, hay más posibilidades de una entrevista de trabajo. Además, los empleadores reciben docenas de currículos todo el tiempo, por lo que es poco probable que lean cada uno de ellos de principio a fin. La mayoría hará un juicio sobre un currículum vitae dentro de las secciones, por lo que deberá limitarse a un máximo de dos páginas de papel A4.

Entender la descripción del trabajo

Las pistas están en la solicitud de empleo, así que lee los detalles de principio a fin. Tome notas y cree viñetas, resaltando todo lo que pueda satisfacer y todas las partes que no pueda. Con las áreas que te faltan, rellena los espacios en blanco adaptando las habilidades que tienes. Por ejemplo, si el trabajo en cuestión requiere a alguien con experiencia en ventas, no hay nada que le impida usar cualquier trabajo de venta al por menor que haya realizado, incluso si fue algo para ayudar a pagar las cuentas hasta la universidad. Demostrará las habilidades que usted tiene y cómo son transferibles.

Adaptar el CV a la función

Cuando hayas establecido lo que implica el trabajo y cómo puedes cumplir con cada uno de los requisitos, crea un CV específicamente para ese puesto. Recuerde, no existe tal cosa como un CV genérico. Cada currículum vitae que envíes a un posible empleado debe estar hecho a medida para ese puesto, así que no seas perezoso y espera que un currículum vitae general funcione porque no funcionará.

Crea un CV único para cada puesto de trabajo que solicites. No tienes que reescribirlo todo, sólo adaptar los detalles para que sean relevantes.

Aprovechar al máximo las habilidades

En la sección de habilidades de tu CV no olvides mencionar las habilidades clave que pueden ayudarte a destacarte entre la multitud. Estos podrían incluir: habilidades de comunicación; habilidades de computación; trabajo en equipo; resolución de problemas o incluso hablar un idioma extranjero. Las habilidades pueden surgir de los lugares más improbables, así que realmente piensa en lo que has hecho para desarrollar tus propias habilidades, incluso si tomas ejemplos de estar en un equipo deportivo local o de unirte a un grupo de voluntarios – todo es relevante.

Aprovechar al máximo los intereses

En la sección de intereses, resalte las cosas que demuestran las habilidades que usted ha adquirido y que los empleadores buscan. Describa ejemplos de puestos de responsabilidad, trabajando en equipo o cualquier cosa que demuestre que usted puede usar su propia iniciativa. Por ejemplo, si usted dirigió el periódico de su universidad o si formó un equipo de fútbol de una liga de fin de semana que se convirtió en un éxito.

Incluya cualquier cosa que muestre cuán diverso, interesado y hábil es usted. No incluya intereses pasivos como ver la televisión, pasatiempos solitarios que pueden ser percibidos como si le faltaran habilidades con la gente. Haz que parezca muy interesante.

Aprovechar al máximo la experiencia

Utilice un lenguaje asertivo y positivo en las secciones de historia y experiencia laboral, como “desarrollado”, “organizado” o “alcanzado”. Trate de relacionar las habilidades que ha aprendido con el puesto de trabajo que está solicitando. Por ejemplo: “Esta posición implicaba planificación, organización y liderazgo, ya que yo era responsable de un equipo de personas”.

Aprenda realmente a manejar las valiosas habilidades y experiencia que ha adquirido en puestos de trabajo anteriores, incluso si sólo estaba trabajando en un restaurante – cada pequeña ayuda.

Incluyendo referencias

Las referencias deben ser de alguien que lo haya contratado en el pasado y que pueda avalar sus habilidades y experiencia. Si nunca has trabajado antes, puedes usar a un profesor o tutor como árbitro. Trate de incluir dos si puede.

Mantenga su CV actualizado

Es crucial revisar tu CV regularmente y añadir cualquier nueva habilidad o experiencia que falte. Por ejemplo, si acaba de hacer algo de voluntariado o de trabajar en un nuevo proyecto, asegúrese de que estén allí – los empleadores potenciales siempre se impresionan con los candidatos que van más allá para mejorar sus propias habilidades y experiencia.

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